agosto 13, 2022

Guía: La vigilancia y el control ciudadano en áreas de conservación. PDF

El presente post es el último de un serie de ocho publicaciones. En el que se pone a su alcance un conjunto de herramientas para realizar una buena gestión de áreas de conservación, los cuales se detallan a continuación:

La vigilancia y el control ciudadano en áreas de conservación

Introducción.

La vigilancia y el control ciudadano son derechos civiles que promueven la participación en la gestión del territorio y de los recursos naturales, sobre todo en los medios rurales. Las áreas de conservación en general, y sus zonas de amortiguamiento, sean del nivel nacional, regional, municipal u otras formas de conservación in-situ existentes en la legislación nacional, necesitan del concurso de las poblaciones aledañas para lograr sus objetivos de conservación. Por otro lado, la población local organizada es capaz de ejercer estos derechos y obligaciones, de modo responsable.

El presente fascículo ha sido producido a pedido de los gobiernos locales. Que han querido incentivar la participación de agentes municipales y de la población organizada (como las rondas campesinas) en la protección de las Áreas de Conservación Municipal (ACM) y en la protección de espacios naturales en general.

Las ACM, a pesar de estar perfilándose como un instrumento de conservación local, no cuentan aún con un marco legal suficiente. Las ACM habían sido definidas en el Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas (ANP) (D. S. N° 038-2001-AG) como áreas destinadas a complementar las acciones de conservación de la diversidad biológica, de recreación y de educación a la población de su jurisdicción. Posteriormente, este dispositivo fue derogado por el D. S. N° 015-2007-AG, generándose un vacío legal con relación a las normas aplicables para la gestión, y en particular para la protección de las ACM.

Sin embargo, la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) otorga a los municipios atribuciones en materia de organización del espacio físico y uso del suelo, así como sobre protección y conservación del ambiente. Otras normas, aunque todavía en forma general respecto a los derechos o deberes en materia de control y vigilancia, dan algunas atribuciones a los ciudadanos.

Este fascículo quiere delinear y aclarar los aspectos centrales de la vigilancia y control ciudadano en las áreas de conservación local, así como en zonas de amortiguamiento, y los mecanismos para ejercerlos; las modalidades, atribuciones, limitaciones y responsabilidades de quienes participan en estas actividades y otros aspectos que pueden contribuir a hacer más efectiva la vigilancia y el control ciudadano. Estos aspectos son presentados en el marco de las normas legales establecidas y del respeto a los derechos y deberes de los distintos actores que pueden estar relacionados con las prácticas de la vigilancia y el control ciudadano. (INRENA)

El contenido del octavo PDF La vigilancia y el control ciudadano en áreas de conservación, que se sube en este post, es el siguiente:

  1. Aspectos generales.
  2. Regímenes de vigilancia y control ciudadano reconocidos en la actualidad.
  3. Efectos de la vigilancia y el control ciudadano.
  4. Trabajando para la vigilancia y el control ciudadano.
  5. Casos específicos.
  6. Conclusiones.
  7. Base legal revisada.

El conjunto de herramientas publicadas es de autoría del INRENA y con este octavo post se concluye.

La vigilancia y el control ciudadano en áreas de conservación

Comparte Tu Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.