noviembre 26, 2022

Guía: ¿Cómo determinar las características socioeconómicas y culturales del área de conservación? EL MUF.

El presente post es el quinto de un serie de ocho publicaciones. En el que se pone a su alcance un conjunto de herramientas para realizar una buena gestión de áreas de conservación, los cuales se detallan a continuación.

características socioeconómicas y culturales del área de conservación

Introducción

Este fascículo presenta el Mapeo de Usos y Fortalezas (MUF), sus objetivos, los actores que participan, los métodos que utiliza y la forma de procesar y presentar los datos. Además se explican, paso a paso, las ocasiones y las preguntas necesarias para su aplicación.

Para conocer las fortalezas y el uso de los recursos en el entorno de las áreas de conservación (o el de las áreas naturales protegidas), se abordan y detallan trece temas diferentes. Para obtener la información se aplican dos métodos distintos: entrevistas estructuradas y grupos de diálogo. A los trece temas, que se desarrollan con grupos de trabajo, les corresponde una ficha diferente, las cuales se presentan y explican de modo que pueden ser utilizadas en cada reunión o sesión independientemente. Estas fichas indican también los materiales y metodologías a ser utilizados. Estos métodos muestran ser la manera más práctica y eficiente de recolectar información.

Finalmente se presentan ejemplos de cómo analizar la información obtenida y cómo presentarla y usarla en la planificación del área, ya sea en el expediente técnico o en el Plan Maestro.

De todos los métodos existentes, se ha seleccionado el MUF por su enfoque en las fortalezas, y no en las debilidades, de las poblaciones relacionadas a las áreas de conservación. Además, es una herramienta que logra espacializar (poner en un mapa) mucha de la información, facilitando el trabajo de organización para la aplicación de estrategias y la zonificación de la gestión del área. (INRENA)

El contenido del quinto PDF ¿Cómo determinar las características socioeconómicas y culturales del área de conservación? EL MUF, que se sube en este post es el siguiente:

PRIMERA PARTE: EL MAPEO DE USOS Y FORTALEZAS

  1. ¿Qué es el mapeo de usos y fortalezas?
  2. ¿Qué se quiere lograr con el MUF?: objetivos
  3. ¿Quiénes participan en el MUF y cuál es su rol?
  4. Planificando el proceso
  5. ¿Qué información se recoge con el MUF y cómo se obtiene?
  6. Los métodos del MUF
  7. Sistematización de la información: pasos a seguir y consejos prácticos
  8. Concretando los resultados del MUF
  9. La base de datos del MUF
  10. Concretando los resultados del MUF
  11. Reflexiones y recomendaciones finales

SEGUNDA PARTE: DESARROLLANDO LOS MÉTODOS

  1. ¿Cómo realizar una asamblea comunal?
  2. ¿Como realizar entrevistas estructuradas?
  3. ¿Cómo desarrollar los grupos de diálogo?

El conjunto de herramientas publicadas es de autoría del INRENA.

¿Cómo determinar las características socioeconómicas y culturales del área de conservación? EL MUF.

Comparte Tu Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.