noviembre 25, 2022

Guía: Como realizar la Gestión de Áreas de Conservación PDF.

El presente post es el inicio de un serie de publicaciones en el que se pondrá a su alcance un conjunto de herramientas para realizar una buena gestión de áreas de conservación, los cuales se detallan a continuación.

  • Presentación.
  • Herramientas para la conservación en el Perú.
  • ¿Cómo establecer áreas de conservación? El proceso y el expediente técnico.
  • ¿Cómo seleccionar áreas para conservación?
  • ¿Cómo determinar las características socioeconómicas y culturales del área de conservación? EL MUF.
  • ¿Cómo elaborar el Plan Maestro?
  • Organizando la gestión de las áreas de conservación.
  • La vigilancia y el control ciudadano en áreas de conservación.

El continente americano es el que cuenta con más países con mayor biodiversidad, entre ellos está: Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Estados Unidos. Por su parte, en Asia, los países con alta variedad de especies son China, Indonesia, India, Filipinas y Malasia. En África, Madagascar, República Democrática del Congo y Sudáfrica. Y por último, Oceanía cuenta con Australia y Papua Nueva Guinea. Estos países, en conjunto hospedan ¡más del 70% de la biodiversidad del planeta! y su territorio supone tan solo el 10% de la superficie terrestre.

El deterioro de la biodiversidad es un mal que impacta a los diferentes niveles del planeta, y es más predominante a los sectores donde existe mayor pobres y vulnerabilidad: mujeres, niños y pueblos indígenas. Por tanto, la diversidad biológica es esencial para el bienestar del ser humano. Es por ello que la gestión de áreas de conservación son un punto clave para el desarrollo de la humanidad.

Gestión de Áreas de Conservación

Tal vez sea de su interés.

«Cientos de elefantes muertos probablemente como consecuencia del Cambio Climático.»

La UICN, (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), establece otra definición complementaria y un poco más preciso en la que estipula que las áreas protegidas son un territorio, ya sea tierra, mar o ambas, que se dedican al mantenimiento y protección de la biodiversidad y otros recursos culturales o naturales. Esta protección se hace a través de medios judiciales o de cualquier otra forma eficaz.

El conjunto de herramientas publicadas es de autoría del INRENA.

La presentación de la Caja de Herramientas para la Gestión de Áreas de Conservación aquí.

Comparte Tu Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.