septiembre 30, 2022
Guía de trabajos prácticos: Técnicas de Parasitología y Micología.

Guía de trabajos prácticos: Técnicas de Parasitología y Micología

En la presente guía encontrarás técnicas de parasitología y micología que muy a menudo se usan en laboratorios biológicos para la identificación de enfermedades, que por lo general afectan al ser humano. Así mismo esta guía esta dirigido a personas que les interesa conocer diferentes técnicas de laboratorio.

La identificación de microorganismos través técnicas de laboratorio va mejorando con el pasar el tiempo gracias a la tecnología y los descubrimiento en el ámbito microbiológico. Esto ayuda muchísimo para poder dar diagnósticos más exactos a la hora de atender a pacientes. Cada año se descubren gran cantidad de microorganismos que afectan la salud del ser humano. Es por ello que también las técnica tienen que mejorar para acelerar la identificación de estos microorganismo patógenos.

Parasitología.

Es una rama de la biología que se encarga del estudio de los organismos cuyo modo de vida es el parasitismo (organismo-parasito que depende de otro organismo-huésped para su subsistencia). Estos parásitos por lo general ocasionan daños a los huéspedes y tienen importancia clínica debido a que afectan también a la salud humana. A continuación mencionamos algunos ejemplos de enfermedades ocasionadas por parásitos: Infecciones por Giardia, Leishmaniasis, Malaria, Oxiuros, Piojos de la cabeza.

Guía de trabajos prácticos: Técnicas de Parasitología y Micología. 2020
La forma mas común para diagnosticar parasitosis de una persona es por medio de la heces, identificando los huevos del parasito.

Tal vez sea de su interés.

«Manual: Procedimientos bacteriológicos en infecciones intrahospitalarias.»

Micología.

La micología es la ciencia encargada del estudio de los hongos en distintos aspectos. Estos organismo se pueden clasificar en hongos microscópicos y hogos macroscópicos. En los laboratorios clínicos principalmente se utilizan diferentes técnicas para identificación de hogos microscópicos, ya que estos son los que ocasionan más problemas de salud a las personas. Ejemplo de algunas enfermedades por hongos: Pitiriasis versicolor, Tiña, Candidiasis, Esporotricosis.

Dentro de esta Guía de trabajos prácticos: Técnicas de Parasitología y Micología encontrarás lo siguiente:

  • PREPARACIÓN DE SOLUCIONES
  • EXAMEN PARASITOLÓGICO DE MATERIA FECAL
  • PARASITOSIS HEMÁTICAS Y TISULARES
  • COLORACIONES
  • ESTERILIZACIÓN
  • PREPARACIÓN DE MATERIALES, MEDIOS DE CULTIVO, SOLUCIONES Y COLORANTES UTILIZADOS EN MICOLOGÍA
  • TÉCNICAS DE SIEMBRA Y AISLAMIENTO

La presente guía fue elaborado por docentes de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, de la Universidad Nacional de San Luis.

Guía de trabajos prácticos: Técnicas de Parasitología y Micología

Comparte Tu Opinión

3 comentarios en «Guía de trabajos prácticos: Técnicas de Parasitología y Micología»

  1. Me parece excelente estas información y me está ayudando mucho y les felicito por la información que brindan sigan aciendole porque es ayuda para muchos de nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.