septiembre 26, 2022
Manual de Procedimientos Analíticos para Aguas y Efluentes

Manual de Procedimientos Analíticos para Aguas y Efluentes

El análisis de agua es una acción muy esencial para determinar la calidad del recurso hídrico. Teniendo como premisa lo anterior, en esta publicación se comparte un Manual práctico de análisis de agua. Este manual es de fácil comprensión y con ilustraciones que te ayudarán a identificar claramente los procedimientos de cada técnica.

La cuantificación e identificación de todos los organismos patógenos de tamaño microscópico que se encuentran en el agua toma su tiempo y en ocasiones es necesaria la paciencia. Para poder realizar estos análisis se necesita de reactivos, que por lo general demanda una inversión algo elevada. A pesar de que los costos son elevados, no siempre se obtienen resultados positivos o que confirmen la presencia de los microorganismos.

tal vez sea de su interés.

«Manual de procedimientos bacteriológicos en infecciones intrahospilarias».

ANÁLISIS BACTERIOLÓGICO DE AGUA

La finalidad de realizar los análisis microbiológicos del agua es para poder identificar o conocer si este compuesto natural es apto para consumo humano libre de agentes patógenos. Los microorganismos patogénicos incluyen virus, bacterias, protozoarios y helmintos. Al grupo de enfermedades provenientes del consumo de agua con microorganismos patógenos se les conoce como Enfermedades de Origen Hídricas. Mayormente estos agentes negativos para la salud provenientes de la contaminación por excretas humanos y de otros animales de sangre caliente. Cabe recalcar que los microorganismos presentes en aguas naturales son, en su mayoría, inofensivos a la salud humana. Pero en la contaminación por desecho sanitario están presentes microorganismos que podrán perjudicar la salud humana.

MANUAL PRÁCTICO DE ANÁLISIS DE AGUA - toma de muestra
El procedimiento de toma de muestra del agua varía dependiendo del análisis que se va a realizar.

ANÁLISIS FÍSICOS Y QUÍMICOS DE AGUA

Los analisis físicos y químicos de agua, nos ayudan a identificar características que también pueden perjudicar a la salud humana. Los elementos que tienen un devastador daño a las personas y que se pueden encontrar en el agua, son los metales pesados. Estos metales pesados tienen propiedades de permanecer en el cuerpo humano y las intervenciones para poder extraerlos del organismo demanda alto gasto económico. Aclarando que estas intervenciones médicas no se realizan en todos lo países. Aparte los metales pesados dañan severamente a los niños en desarrollo afectando diferentes sistemas del organismo humano (sistema cognitivo, nervioso, reproductivo, etc.).

El autoría del manual es de la Direccion Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Manual de Procedimientos Analíticos para Aguas y Efluentes

Comparte Tu Opinión

2 comentarios en «Manual de Procedimientos Analíticos para Aguas y Efluentes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.