enero 16, 2022

¿AGUA CON CLORO ESTÁ RELACIONADA CON EL CÁNCER?

Existen diferentes formas de desinfección del agua para consumo humano. Teniendo en cuenta el agente desinfectante se podría clasificar en:

  • Desinfección por agentes físicos.
  • Desinfección por agentes químicos.
  • Desinfección por rayos UV.
  • Desinfección por conducciones eléctricas (este tipo de desinfección recién se viene desarrollando y se espera que reemplace el uso de ozono).

El uso de estos sistemas de desinfección depende mucho de la localidad en donde se presente instalar. Los factores decisivos para su instalación es la economía de las personas del lugar y la accesibilidad al producto desinfectante.

El desinfectante más utilizado en latino américa es el que contiene cloro. Debido a que es económico, accesible y no es complicado su manejo, siempre y cuando se utilicen los equipos de protección personas adecuados. Este desinfectante a base de cloro tiene diferentes presentaciones. Siendo el más utilizado el Hipoclorito de Calcio y su fórmula química es Ca(ClO)2 en la concentración de 70%.

El cloro residual libre y los diferentes tipos de cancer.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, de la Organización de las Naciones Unidas. Se encuentra en el objetivo número 6  “Agua Limpia y Saneamiento Básico”. En el marco de este objetivo los gobiernos nacionales están reforzando el proporcionar agua de calidad sobre todo en los zonas alejadas. Donde el alcance de una empresa encargada de administrar el servicios de agua a nivel urbano no llega.

Tal vez sea de su interés.

«CAMINAR LUEGO DE QUEDAR CUADRAPLÉGICO GRACIAS A UN EXOESQUELETO ARTIFICIAL.»

La Organización Mundial de la Salud afirma que no se encontró ningún efecto negativo del consumo de cloro sobre la salud humana. También establece un valor máximo de 5mg/L de cloro residual libre en el agua, indicando que este se trataría de un valor conservador. En los distintos países varía entre 0.2 a 0.5mg/L el nivel de cloro residual libre mínimo que debe de estar presente en las redes de distribución de agua y el valor máximo de cloro también varía de acuerdo a cada nación, estableciéndose valores entre 1.0 y 2.0 mg/L. Estos valores vendrían a ser menor a la mitad del valor máximo conservador establecido por la OMS.

SOBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE CÁNCER Y EL CLORO LIBRE RESIDUAL EN EL AGUA POTABLE 

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores acerca del cloro residual libre en el agua de consumo humano. Se hicieron diferentes estudios con fin de determinar si el cloro presente en el agua tendría alguna relación con la aparición de algunos tipos de cánceres. En costa rica se publicó un artículo sobre un estudio referente a este tema. En el cual se concluyó que, no se ha encontrado asociación entre la desinfección del agua con cloro y el riesgo de morir por cáncer gástrico. Mientras que en otros estudios indican que los subproductos generados en la cloración del agua tienen una relación con el cáncer de vejiga. A pesar que los resultados no son siempre significativos. Agregando a ello se menciona también que, si bien podrían perjudicar la salud de la población, el riesgo a contraer infecciones hídricas es mucho más alto a causa de consumir agua sin desinfectar.

Aun no se puede determinar a ciencia cierta que el cloro o sus subproductos originados en la desinfección de agua, conlleven a que el organismo humano desarrolle diferentes tipos de cáncer, porque el origen de este grupo de enfermedades esta relacionado a diferentes factores físicos, químicos y microbiológicos.

Comparte Tu Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *