agosto 13, 2022

DE AGUA DE MAR A AGUA PARA CONSUMO HUMANO EN 30 MINUTOS.

Con la contaminación de los recursos hídricos es preocupante el futuro que se espera para las próximas generaciones, en cuanto a que si contarán con suficiente agua para consumo humano. Es por ello que alrededor del mundo gran número de científicos tienen como objetivo mejorar las condiciones de accesibilidad a agua potable. Viendo como fuente de abastecimiento del líquido vital el agua de mar, el cual por su composición natural presenta grandes cantidades de sales. Si las personas consumen de este agua en esas condiciones, contrario a saciar su sed sufrirán de deshidratación.

La tierra está cubierta en un 70% aproximadamente de agua y de este aproximadamente el 97% se encuentra en los oceanos.
La tierra está cubierta en un 70% aproximadamente de agua y de este aproximadamente el 97% se encuentra en los oceanos.

Ya son varios años que los especialistas en este tema vienen buscando la solución. Si bien es cierto, se evidenciaron notables avances pero con algunos inconvenientes como: la desalinización del agua tiene un elevado costo y no es amigable con el ambiente, debido al alto consumo de energía. También estos avances tecnológicos generan una visión al futuro en el cual se podria solventar esta carencia en su totalidad.

Tal vez sea de su interés.

«DIÓXIDO DE CLORO: ¿BUENO O MALO PARA LA SALUD ANTE EL COVID-19?»

LA SOLUCIÓN QUE PODRÍA ABASTECER DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO A MILLONES DE PERSONAS.

Recientemente un grupo de científicos lograron superar los obstáculos de elevado costo y menor consumo de energia para desalinizar el agua de mar. Con la innovación de un sistema de estructura metal-orgánico sensible a la luz solar. El cual debido a sus propiedades tiene la capacidad de absorción y regeneración a base de la luz solar. Lo que convierte a este sistema eficiente y sostenible. Ya que el marco metal orgánico funcionalizado (MOF) con poli (acrilato de espiropirano), es el principal componente del sistema, que se encarga de la asimilación de iones regenerables por la luz solar. Esto para el proceso de la desalinización del agua.

Según lo que se indica en el artículo publicado. En condiciones de oscuridad, el isómero zwiteriónico absorbe cationes y aniones del agua en 30 minutos y en iluminación solar el isómero neutro libera las sales absorbidas en 4 minutos. En base a los experimentos que realizaron los expertos. Se determinó que el rendimiento de agua dulce es de 139.5 litros por kilogramo de MOF por día. Con bajo consumo de energía para la desalinización de 2.233 ppm de agua salobre sintética.

Este mecanismo logró separar las sales presentes en el agua de mar llegando a disminuir la presencia de solidos totales disueltos hasta 500 ppm que lo convierte apto para consumo humano en este parametro. Teniendo en consideración que la Organización Mundial de la Salud recomienda que el agua para consumo humano no debe de exceder de 600 ppm en el parámetro de solidos totales disueltos.

Comparte Tu Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.