agosto 13, 2022

La agroecología una alternativa que salvaguardaría la salud frente a una nueva pandemia.

Existe tiene una gran cantidad de problemas que debemos solucionar como población. Por ejemplo: el hambre, escases de agua, deficiente y en algunas localidades inexistente servicio de alcantarillado, casi nulo tratamiento de aguas residuales, pérdida de biodiversidad, alteración de los ecosistemas, entre otros. Todo esto tiene consecuencias sobre el principal problema que viene a ser el deterioro de la salud de las personas. La agroecologia puede ayudar a que las poblaciones no carezcan de alimentos, mas aun en los momentos de pandemia como el que estamos viviendo.

Si el desarrollo de la humanidad continua de la forma como se viene dando. Es muy probable que se avecine el brote de una nueva pandemia con consecuencias que serian más devastadoras. El motivo de la presente publicación es dar a conocer una alternativa de desarrollo amigable con el ambiente y que facilite el acceso a una diversidad de alimentos.

Agroecologia para afrontar pandemias.
Al conservar nuestra naturaleza, conservamos nuestra vidas.

La agroecología es la ciencia encargada de tecnificar la producción de alimentos conservando los ecosistemas y generando una gran variedad de productos al alcance de la población. Esta acción se lleva a cabo repotenciando a los productores rurales, quienes tienen conocimiento de las variedades genotípicas más adecuadas para ser cultivadas. Evitando así el uso de agroquímicos que perjudican no solo a la salud de la población. Sino también destruyen la fauna que se encarga del control natural de plagas. También se evita que se utilice semillas que supuestamente están mejoradas. Al hacer uso de estas semillas el agricultor termina siendo dependiente de las grandes empresas que se dedican a ese rubro.

Tal vez sea de su interés.

«RESIDUOS SÓLIDOS: EL OTRO PROBLEMA A CAUSA DEL COVID-19 DEL QUE POCOS HABLAN.»

La agricultura industrial es en parte el contrapuesto de la agroecología. Si bien es cierto que la agricultura industrial tiene una producción de alimentos a gran escala. Por lo general lo realizan a través de monocultivos. Monocultivos que tienen la tendencia de sufrir invasiones de insectos, malezas y enfermedades. Consecuencia de ello es que en estos cultivos se utilizan derivados del petróleo para potenciar la producción. Entonces esta forma de generar alimentos termina limitando a la humanidad de poder aprovechar la inmensa variedad de sustento nutritivo con el que contamos.

Es por ello que desde la sociedad se debe tomar conciencia al momento de realizar las compras para el hogar. Dando preferencia a los productos que se generan en la zona. Ya que los productos provienen de agricultores que en su mayoría no utilizan químicos en sus cultivos. Esto generará que en circunstancias como las que se vive actualmente (pandemia por el nuevo coronavirus). Encuentres productos de buena calidad nutritiva al alcance de tus manos. Sin tener que estar viajando largos tramos que ponen en riesgo tu vida.

Comparte Tu Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.