agosto 13, 2022

¿Qué hacer si un familiar tiene Covid-19?

Las indicaciones que las autoridades recomiendan, por lo general está dirigido al cuidado que se debe de tener fuera del domicilio. Pero, ¿Qué sucedería en el caso que algún pariente o familiar en el hogar se encuentra infectado por Covid-19? ¿Cuál debe ser nuestro actuar dentro de casa?

Muchos de los casos positivos a la infección por SARSCoV-2 son dirigidos a su hogar luego de algunas indicaciones por parte del personal de la salud. Esto debido al colapso de los establecimientos de salud que en muchos países, sobre todo en américa latina, viene ocurriendo. Son varias las acciones que se deben de tener en cuenta para evitar que el coronavirus afecte a toda la familia.

El distanciamiento físico es la mejor alternativa de prevención ante el covid-19.
El distanciamiento físico es la mejor alternativa de prevención ante el covid-19.

RECOMENDACIONES QUE SE TIENEN QUE TOMAR EN CUENTA SI UN FAMILIAR TIENE COVID-19

PRIMERA RECOMENDACIÓN

Se debe de designar a un miembro de la familia quien será el único que tenga contacto con la persona aislada. De preferencia debe ser el que se encuentre con mejor salud.

SEGUNDA RECOMENDACIÓN

El integrante de la familia que se encuentra infectado por el nuevo coronavirus, debe aislarse del resto de la familia, no entrar en contacto alguno con los otros familiares mientras supera la enfermedad. Desinfectar con alcohol o lejia todo lo que el familiar infectado haya utilizado. Esto también incluye la desinfección del baño luego que es utilizado por parte del infectado, esta acción debe de realizarse haciendo uso de mascarilla.

TERCERO RECOMENDACIÓN

Los utensilios de alimentación o de aseso por ningun motivo deben de campartir con el miembro de la familia que presenta covid-19, evitar todas las posibles vías de contagio.



CUARTA RECOMENCACIÓN

En el caso que el infectado necesite dialogar con alguien de su familia, ambos deben de protegerse haciendo uso de las mascarillas. Es mejor que ese tiempo de cuarentena las comunicaciones se realicen por medio de la tecnología que hoy tenemos al alcance de nuestras manos, a través del teléfono celular, mensajes de texto o aplicaciones. Esto para impedir que el integrante de la familia con covid-19 grite. Ya que está científicamente comprobado que si una persona grita, el alcanse de sus microgotas expulsadas tiene un mayor radio de alcance.

QUINTA RECOMENDACIÓN

Los residuos que genera el familiar con Covid-19 se deben de desecharse en doble bolsa. La primera es la que se encuentra en el tacho de basura independiente para el infectado. El cual debe ser manipulado con guantes o mínimamente despues asearse las manos con agua y jabón. Luego de que se cierre esta bolsa, se le introduce en otra bolsa de preferencia de color rojo y esparcirle sustancias desinfectantes (cloro y lejía a concentraciones recomendadas). En el caso que no existiera un recojo diferenciado de residuos generados de personas infectadas con Covid-19 por parte del gobierno local. Al momento de entregar la basura al servicio de limpieza de tu ciudad, comunicar al personal de limpieza que estos residuos son de una persona con Covid-19 para que tengan un especial cuidado.

SEXTA RECOMENCACIÓN

Finalmente, estar siempre al pendiente del familiar que dio positivo a Covid-19. Puesto que en el caso de presentar complicación con la infección (síntomas que estén afectando gravemente a su salud), se le lleve de emergencia al centro de salud más cercano. Siempre teniendo los cuidados correspondientes para no contaminarse.

Comparte Tu Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.