noviembre 25, 2022

Matico, la nueva alternativa contra el nuevo coronavirus.

La población humana se encuentra atravesando el peor momento de su historia, luchando contra un enemigo invisible que se está llevando varias vidas hasta el momento. Lamentablemente esa cifra de fallecidos seguirán subiendo por un tiempo más hasta que se consiga una vacuna. Es por ello que las personas recurren a todo tipo de accionar para contrarrestar al coronavirus y parece ser que el matico es una buena alternativa.

El matico es también conocido por sus otros nombres comunes: palguín, pañil, paiquil o acerillo; y su nombre cientifico es Buddleja globosa que pertenece a la familia Scrophulariaceae.
El matico es también conocido por sus otros nombres comunes: palguín, pañil, paiquil o acerillo; y su nombre cientifico es Buddleja globosa que pertenece a la familia Scrophulariaceae.

El matico es una planta que es común para Chile, Argentina y Perú. Teniendo otras denominaciones según las culturas que utilizan esta planta como medicina natural. El principal beneficio que el ser humano obtuvo de esta planta es para cicatrizar heridas. Según los relatos, se tiene conocimiento que se le denomino matico a esta planta debido que un soldado de apellido “Matico”. Quien se percato del poder que tenía esta planta para detener las hemorragias. Todo ello gracias a los conocimientos de las tribus indígenas en donde estaba establecido en plena guerra su grupo de comando en el siglo XIX.

Tal vez sea de su interes.

La agroecología una alternativa que salvaguardaría la salud frente a una nueva pandemia.

El componente del que se tiene mayor conocimiento de esta planta es el tamino que le proporciona la facultad de disminuir el tiempo de cicatrización de las heridas. Los pobladores de las zonas donde crece esta planta utilizan la hoja directamente en las lesiones para detener la hemorragia. Aparte de esta gran benefició que aporta a la salud de las personas, el matico presenta otras propiedades que también son muy importantes.

Dentro de la gran cantidad de propiedades que se le atribuyen al matico es que favorece en cuanto a problemas respiratorios y el efectivamente el coronavirus ataca al sistema respiratorio. En algunos casos el modo en que se emplea esta planta es realizando vaporizaciones y se respire por un determinado tiempo. También sugieren que se realicen un preparado de té con una hoja de esta planta y que se tome una vez por día. En el caso que se mezcle con otros vegetales como ajo, jengibre, cebolla, limón, entre otros; el consumo excesivo de este preparado puede ocasionar problemas gastrointestinales.

Comparte Tu Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.