enero 16, 2022

LA SOLUCIÓN A HELADAS SOBRE LOS CULTIVOS.

Cada año existe una gran pérdida en la producción agrícola, sobre todo en las tierras alto andinas. Según, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) existe mayor pérdida económica en los Estados Unidos. Debido a la congelación de los cultivos en comparación con cualquier otro riesgo meteorológico. Mencionando como un ejemplo la helada que ocurrió en diciembre del 1990 que tuvo consecuencias muy gravas. Ocasionando la pérdida de 500 millones de dólares aproximadamente en frutas y esto también generó daños en los árboles en un área de 450 000 hectáreas aproximadamente. Esto podría estar llegando a su fin por los avances biotecnológicos que estan proporcionando solución para contrarrestar las heladas.

El daño de las heladas sobre los cultivos es de forma general, afectando al tallo, a las hojas, a las flores y a los frutos, de forma distinta a cada parte de la planta.
El daño de las heladas sobre los cultivos es de forma general, afectando al tallo, a las hojas, a las flores y a los frutos, de forma distinta a cada parte de la planta.

Los cultivos pronto podrían ser resistentes a las heladas gracias al proyecto desarrollado en Perú que resultó ganador de un concurso para conseguir financiamiento. Luego de obtener este logro, dentro de los objetivos de los estudiantes es poder ser partícipe de otro concurso. El cual es considerado el más importante en ingeniería genética a nivel mundial. Se trata del concurso organizado por iGEM (International Genetically Engineered Machine) que es una organización independiente sin fines de lucro. Esta organizacion se dedicada al avance de la biología sintética, la educación y la competencia.

Estudiantes universitarios peruanos por medio de su proyecto CrioProt. Obtuvieron la proteína anticongelante logrando la identificación en especies que resisten las bajas temperaturas como Lolium perenne comúnmente conocido como césped. Consecuente a ello se necesita expresar la proteína lo cual se realiza mediante una bacteria que es fácil cultivo  y de origen marino. Los jóvenes investigadores tienen como objetivo del proyecto que la tecnología desarrollada se encuentre al alcance de los agricultores de su país. Lo que conllevaría a impactar en su economía de forma favorable por la solución al problema de las heladas.

  • LAS JÓVENES PROMESAS EN BIOTECNOLOGÍA EN EL PERÚ.

El grupo de investigadores esta comprendidos por jóvenes estudiantes de 2 universidades del Perú. De las casas de estudio superior Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
El trabajo es desarrollado por un equipo multidisciplinario de profesionales de las especialidades de Biología, Química y Microbiología, a quienes se menciona a continuación:

  1. Jesús Durand (Fundadora y Lider el Equipo).
  2. Daniel Guerra (Asesor del Equipo).
  3. Nicolás Arias (Instructor del Equipo).
  4. Marité Castromente (Fundadora del Equipo).
  5. Matías Rojas (Encargado de Bioseguridad).
  6. Marita Ortiz (Encargada de Microbiologia, Bioseguridad y Colaboraciones iGEM).
  7. Oswaldo Lescano (Encargado de Prueba de Actividad, Redes Sociales y Fianciamiento).
  8. Isabel Ruiz (Encargada de Biorreactor, Diseño, Web y Redes Sociales).
  9. Cristopher Polanco (Encargado de Biologia Molecular).
  10. Diego Benites ( Encargado de Biologia Molecular , Audiovisuales y Redes Sociales).
  11. Valeria Villar (Encargada de Prácticas Humanas).
  12. Rub{en Velásquez (Encargado de Colaboradiones Nacionales).
  13. Ingrid Alarcón (Encargada de Biorreactor y Financiamiento).

Si desea conocer más a fondo el proyecto de CrioProt, clic aquí abajo.

CRIOPROT

Comparte Tu Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *