noviembre 26, 2022

Guía: ¿Cómo elaborar el Plan Maestro? (Para gestión de áreas de conservación). PDF

El presente post es el sexto de un serie de ocho publicaciones. En el que se pone a su alcance un conjunto de herramientas para realizar una buena gestión de áreas de conservación, los cuales se detallan a continuación:

Guía: ¿Cómo elaborar el Plan Maestro? (Para gestión de áreas de conservación). PDF

Introducción.

El Plan Maestro es el principal documento de planificación para la gestión de cada área de conservación local, regional o nacional. Para elaborarlo, se utiliza el enfoque de la planificación estratégica participativa. Para desarrollar sus diferentes partes, existen varias metodologías que se han popularizado y que se utilizan indistintamente.
Este fascículo presenta una secuencia de pasos y herramientas más recomendadas, según la experiencia actual. Y va más allá de los procedimientos, para abordar el cómo llegar a un buen producto.

En este fascículo, se proponen algunas innovaciones a la formulación de los planes maestros – con la participación directa del personal de las áreas y de su administración, la población local organizada y, complementariamente, el apoyo técnico externo asesorando, pero no conduciendo el proceso. Según la experiencia, los planes que mejor se han aplicado e implementado en las áreas naturales protegidas, han sido aquellos que fueron directamente formulados por los jefes de las áreas, con la activa participación de la población local y escritos en el lenguaje más sencillo posible.

También se propone que los detalles de la planificación, se hagan anualmente. En los planes operativos anuales, dando así flexibilidad al plan y un rol de marco orientador. Para mantener la coherencia, se propone el uso de unos pocos indicadores de impacto.

Las recomendaciones de este fascículo, como en los otros. Son recomendaciones eminentemente técnicas que pretenden facilitar la elaboración de los documentos orientadores de la gestión de las (ya numerosas) áreas de conservación municipales y regionales en particular y de las áreas naturales protegidas, en general. (INRENA)

El contenido del sexto PDF ¿Cómo elaborar el Plan Maestro? (Para gestión de áreas de conservación), que se sube en este post, es el siguiente:

  1. ¿Qué es el Plan Maestro o Plan de Manejo?
  2. El proceso de elaboración del Plan Maestro.
  3. Metodologías más usadas para elaborar el Plan Maestro.
  4. El ciclo del Plan Maestro.
  5. ¿Como elaborar el diagnóstico o situación actual?
  6. ¿Cómo elaborar el plan estratégico?
  7. ¿Como hacer la zonificación?
  8. ¿Cómo organizar los programas?
  9. El monitoreo de impactos y el plan de implementación.

El conjunto de herramientas publicadas es de autoría del INRENA.

¿Cómo elaborar el Plan Maestro? (Para gestión de áreas de conservación)

Comparte Tu Opinión

Un comentario en «Guía: ¿Cómo elaborar el Plan Maestro? (Para gestión de áreas de conservación). PDF»

  1. Muy agradecido con las publicaciones que comparten, me interesa mucho tres áreas la microbiología, medio ambiente y los sistemas de información geografico, agradecido con los contenidos de su página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.