agosto 13, 2022

Guía: ¿Cómo seleccionar áreas para conservación? El proceso y el expediente técnico. PDF

El presente post es el cuarto de un serie de ocho publicaciones. En el que se pone a su alcance un conjunto de herramientas para realizar una buena gestión de áreas de conservación, los cuales se detallan a continuación.

¿Cómo seleccionar áreas para conservación? El proceso y el expediente técnico.

Introducción

El establecimiento de un área de conservación implica sentar bases para una gestión exitosa, un acuerdo común para conservar un espacio. En este fascículo se describe dicho proceso, es decir, los pasos necesarios para que el área sea establecida no sólo en un documento, sino también, y sobretodo, reconocida por los vecinos o habitantes del lugar.

La primera parte incluye una explicación y recomendaciones para un proceso participativo y exitoso, seguida de una descripción detallada de cómo elaborar un buen expediente técnico. Luego, encontrará un capítulo con las principales fuentes de información, para completar el expediente. Finalmente, se presentan 5 herramientas útiles para la formulación del expediente. Estas herramientas, se complementan con otros fascículos como el fascículo 4, que explica cómo levantar información socioeconómica involucrando ya a los pobladores locales, el fascículo 6 que explica cómo organizar la gestión del área y el fascículo 7 que presenta el marco jurídico para el control y la vigilancia ciudadana.

Como en otros fascículos, se centra la atención en las áreas de administración local, pero las recomendaciones son válidas para cualquier Área Natural Protegida. Igualmente se recuerda que las recomendaciones que se presentan son técnicas, por lo que deberán ajustarse a las normas que establezcan las autoridades competentes. (INRENA)

El contenido del cuarto PDF ¿Cómo seleccionar áreas para conservación? El proceso y el expediente técnico, que se sube en este post es el siguiente:

  1. El proceso de establecimiento.
  2. Cómo elaborar el expediente técnico.
  3. Las fuentes de información.
  4. Las herramientas.

El conjunto de herramientas publicadas es de autoría del INRENA.

¿Cómo seleccionar áreas para conservación? El proceso y el expediente técnico

Comparte Tu Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.