agosto 13, 2022

LOS VIRUS DEL SIDA Y COVID-19, DOS PROBLEMAS GLOBALES.

La comparación entre estos virus nace debido a la similitud que se pueden encontrar en ambos. Según los científicos, tanto el VIH y el SARS-CoV-2 provienen de los animales, y a la fecha estos agentes patógenos se llevaron y se siguen llevando un elevado número de vidas alrededor del mundo. Sumando a ello, aún no se tiene determinado la fecha exacta de una cura efectiva erradicar el SIDA y el COVID -19 que son consecuencias de los virus antes mencionados. A continuación se mencionan características de los virus y las enfermedades que provocan.  

  • GÉNESIS U ORIGEN DE LA ENFERMEDAD.

VIH – SIDA

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad que esta ocasionada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual presenta su material genético en forma de ARN (ácido ribonucleico) lo que hace que pertenezca a la familia de los retrovirus, los científicos creen que en el siglo XX este virus se transfirió de los animales específicamente de algunas especies de monos al ser humano.

SARS.CoV.2 – COVID 19

El virus denominado SARS-CoV-2 por sus términos en inglés “Severe Acute Respiratory Syndrome CoronaVirus 2”. Ocasiona la enfermedad del COVID-19 que su nombre también proviene de términos en ingles «Corona Virus Disease 19», el n{umero 19 está relacionado al año de su descubrimiento(2019). Este virus es una cepa de una familia de virus que fue descrita en la década de los 90. Al igual que el virus del SIDA se cree que el virus proviene de especies animales como el pangolín y algunos murciélagos, también presenta un material genético en forma de ARN.

Estructura de los virus del SIDA y del COVID 19.
Estructura de los virus VIH y SARS-CoV-2
  • VÍA DE TRANSMISIÓN

VIH – SIDA

La enfermedad en si no se transmite, lo que se transmite es el virus que lo provoca (VIH). El principal medio de contagia de este virus, que resulta letal para las personas que hoy en día no acceden a un tratamiento adecuado, es por medio de las relaciones sexuales sin protección. Los otros medios de contagio que ocurren con mucha menor frecuencia son: el parenteral (contagio por exposición a sangre, tejidos trasplantados y sus derivados), por medio de material quirúrgico utilizado sin un control sanitario adecuado (luego de contacto con un paciente portador del virus) y el perinatal (contagio de madre con el virus a su hijo durante el periodo del embarazo, en el momento del parto o posparto en la lactancia).

SARS.CoV.2 – COVID 19

Al igual que la otra enfermedad del que se habla en este post. Lo que se transmite es el virus que provoca la enfermedad del COVID-19. Siendo esta una enfermedad conocida para el hombre hace tan solo menos de un año, lo expertos indican que la vía mas alta de contagio es a través de los fluidos expulsados por la boca y en menor proporción por la nariz. Los medios de acceso de este virus son los mismos con añadidura de que posiblemente también se pueda contraer el virus por las fosas oculares.

Tal vez sea de su interes.

«LOS CELULARES PUEDEN ESTAR PROPAGANDO EL VIRUS SARS-CoV-2 MÁS QUE CUALQUIER OTRA SUPERFICIE.»

  • COMO INFECTA AL ORGANISMO HUMANO

VIH – SIDA

El virus del SIDA luego de pasar una fase aguda primaria, ataca al sistema inmunológico directamente a los órganos linfoides conllevando a la reducción de la producción de linfocitos. Esto genera que el organismo se encuentre libre de contraer cualquier otro tipo de infecciones, ya sea por bacterias, protistas, hongos y otros virus. En muchas ocasiones estos microorganismos ya se encuentran presente en el ser humano y desarrollan la enfermedad en forma oportuna cuando el virus del VIH baja las defensas de la persona.

SARS.CoV.2 – COVID 19

Cuando una persona se infecta con este virus, los agentes patógenos por medio de las vías respiratorias alcanzan a las células de los alveolos, donde gracias de su mecanismo de ingreso estimulan al receptor celular para poder penetrar la membrana. Una vez dentro el virus utiliza el mecanismo de reproducción de la celula y empieza a multiplicarse. Ocasionando así una infención en los pulmones, generando síntomas como:

  • Sintomas Leves (fiebre, tos seca y cansancio)
  • Sintomas Graves (dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho, incapacidad para hablar o moverse)
  • Síntomas que no son comunes entre las personas infectadas ( Dolor de garganta, Diarrea, Conjuntivitis, Dolor de cabeza, etc.)
  • DATOS ESTADÍSTICOS

VIH – SIDA

A nivel mundial y para el año 2019 según la organización conjunta de la Naciones Unidad ONUSIDA, se reportó que 75.7 millones aproximado de personas contrajeron la infección por VIH desde su aparición y que 32.7 millones aproximado de personas murieron como consecuencia de enfermedades relacionadas con el SIDA desde el comienzo de la epidemia. Al cierre del 2019, las personas reportadas que vivían con VIH es un aproximado de 38 millones.

SARS.CoV.2 – COVID 19

Desde que se reportó el brote de un nuevo virus en la ciudad de Wuhan de China en diciembre del 2019 a la fecha de 07 de septiembre, según paginas estadísticas que se habrían reportado un total de 27 millones de casos confirmados de personas con el virus del COVID-19 y 890 000 pesronas fallecidas a causa de este virus.

Comparte Tu Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.