diciembre 2, 2021
Guía para el diseño, desarrollo e implementación del Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control en establecimientos de alimentos HACCP

Guía para el diseño, desarrollo e implementación del Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control en establecimientos de alimentos HACCP

Cuando se producen alimentos para consumo humano, estos deben de pasar por varios controles antes de estar dispuestos para el consumo de la población. El sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control – HACCP es el más utilizado con el fin de prevenir que los alimentos se contaminen. Cuando se creo el sistema HACCP fue primeramente con el objetivo de enviar a los astronautas con alimentos seguro, este sistema fue creado por la NASA, la compañía en Pillsbury y la armada de los Estados Unidos en el año 1960. Viendo todo los beneficios que aportaba este sistema en la producción de alimentos, es que posteriormente se decide implementar este sistema para los producción de alimentos de consumo poblacional.

Manual de Análisis de Peligros y puntos Críticos de Control - HACCP - Frutas inocuas
Tal vez sea de su interés:

«Técnicas Modernas de Investigación en Ciencia de Alimentos»

En la Guía para el diseño, desarrollo e implementación del Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control en establecimientos de alimentos HACCP, usted encontrará la siguiente información de forma ampliada:

INDICE 
ANTECEDENTES GENERALES: Iniciando con la guía encontrara información respecto a como el Sistema HACCP se ha desarrollando con el pasar del tiempo, siendo utilizado al comienzo solo para usos específicos.
Introducción: En este segmente se da a entender la importancia del sistema HACCP como prevención de la salud y evitar perdidas económicas.
Objetivo: el objetico de esta guía es el de orientar y dar ejemplos valiosos para la implementación del sistema HACCP.
PROGRAMA DE PRERREQUISITOS: en este punto se absuelven preguntas como ¿Qué son los POE? y es suficiente el compromiso de la gerencia?
DISEÑO Y DESARROLLO DE HACCP: entrando a la parte mas principal de la guía, se menciona que para el diseño y desarrollo del sistema HACCP se deben de proseguir 12 pasos, de los cuales los primeros 5 se citan a continuación:

  1. Formación del equipo de trabajo 
  2. Descripción del producto 
  3. Uso previsto 
  4. Elaboración de un diagrama de flujo 
  5. Confirmación en terreno del diagrama de flujo 
LOS SIETE PRINCIPIOS DEL HACCP

Estos 7 principios vienen a ser los 7 pasos para completar los 12 que se indican en la guía, siendo los aspectos fundamentales del sistema HACCP, se nombran a continuación siguiente una numeración para completar los 12 pasos.

6. Realizar un análisis de peligros – Principio 1
7. Determinar los puntos críticos de control (PCC) – Principio 2
8. Establecer el límite o límites críticos – Principio 3
9. Establecer un sistema de monitoreo del control PCC – Principio  4
10. Establecer las acciones correctivas -Principio 5
11. Establecer procedimientos de validación, verificación y revaluación del sistema – Principio 6
12. Establecer un Sistema de Documentación – Principio 7 

ANEXOS 

La autoría del manual que ponemos a su disposición es de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria – ACHIPIA.

Guía para el diseño, desarrollo e implementación del Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control en establecimientos de alimentos HACCP


Comparte Tu Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *