junio 13, 2024

MANUAL DE PRODUCCIÓN DE POLEN

La producción de polen se esta volviendo más popular entre los apicultores y amantes de la ecología. Con el aumento del conocimiento de la importancia de las abejas tanto como para la naturaleza y los hombres, es que la producción de polen se ha visto aumentado lo que a su vez es una forma de apoyar a estos increíbles insectos y al mismo tiempo obtener un alimento rico en nutrientes.

Recolección de polen.

El polen es la sustancia en polvo que se encuentra en las flores y que las abejas recolectan para alimentarse. Es una fuente de proteínas, vitaminas y minerales esenciales para las abejas y también para los seres humanos. Al realizar una recolección de polen de forma manualmente, estamos asegurando que en épocas de escasez , las abejas no sufran de la carencia de polen para su alimentación adecuada. Las condiciones climáticas se están viendo alteradas de forma más frecuente, por lo que tener una reserva de polen es una buena opción para lo apicultores.

La producción manual de polen, en realidad viene a ser una recolección de lo que las abejas obtienen de las flores. Esta recolección se da por medio de trampas de ponen que se colocan en las colmenas y que las abejas al momento de pasar por ellas, dejan una parte del polen que extrajeron de las flores. Este polen recolectado se recoge cuidadosamente y se almacena en recipientes adecuados para su posterior uso.

Tal vez sea de su interés:

«Guía Práctica de Sanidad Apícola para Productores»

Existen diferentes ventajas en la producción manual de polen, una de ellas es que podemos controlar la calidad del producto final. Al recolectar el polen directamente de las abejas, podemos asegurarnos de que este no haya sufrido una contaminación y a la vez que la obtenemos fresca. Además, es posible seleccionar las flores de las que queremos recolectar el polen, lo que nos permite obtener diferentes variedades y sabores.

En el Manual de producción de polen, encontrará la siguiente información:

Introducción

Definición

Funciones

Propiedades 

  1. Físicas 
  2. Químicas
    1. Composición del polen en 100 gr.
    2. Aminoácidos
    3. Vitaminas
    4. Minerales

Valores terapéuticos

Producción de polen

  1. Trampas
    1. Principio de la Trampa
    2. Tipos de trampa

Colocación de trampas

  1. Recolección

Contaminantes

  1. Microorganismo
    1. Cuerpos extraños
    2. Químicos

Secado

Limpieza

Almacenado

Observación del polen

Venta

Precio

Consumo

Bibliografía

La autoría del manual es del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA.

 

MANUAL DE PRODUCCIÓN DE POLEN

×

Esperamos que la información que se comparte haya sido de su agrado e interés, ojalá lo volvamos a ver de nuevo por aquí.


 

Comparte Tu Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *