julio 17, 2024

MANUAL DE BIOFABRICACIÓN CON HONGOS

La biofabricación con hongos es una actividad que ha ido creciendo en el paso del tiempo y que aun se encuentra en proceso de desarrollo. Debido a las propiedades que tienen estos microorganismos, es que se están utilizando en la producción de diferentes productos. Estos productos tienen la característica de que al momento de desecharlos no van a ser una fuente de contaminación en cualquiera de los ambientes que va a terminar. 

Uno de los más grandes problemas actuales, es la generación de residuos solidos que tienen un tiempo muy largo para su descomposición, esto genera grandes cantidades de desperdicios que no pueden ser reaprovechados. La biofabricación de materiales utilizando hongos implica el cultivo y manipulación de estos organismos para obtener materiales con propiedades únicas. Los hongos, al ser seres vivos, tienen la capacidad de producir una gran variedad de compuestos químicos que les permiten adaptarse a diferentes entornos. Estas propiedades se pueden aprovechar para crear materiales con características específicas.

Uno de los cualidades más interesantes de los hongos es su capacidad para degradar y transformar diversos tipos de residuos orgánicos. Esto significa que pueden utilizar los desechos de la agricultura, como paja de trigo o cáscaras de frutas, como sustrato para crecer. Al hacerlo, no solo están eliminando estos residuos, sino que también están produciendo un material biodegradable y sostenible.

En el Manual de biofabricación con hongos, encontrará la siguiente información:

AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
BREVE ANATOMÍA Y ECOLOGÍA DE LOS HONGOS
EL REINO FUNGI EN CHILE

RECOLECCIÓN
RECOMENDACIONES GENERALES
PASOS

CULTIVO IN VITRO
RECOMENDACIONES GENERALES
MÉTODO 1
MÉTODO 2

Tal vez sea de su interés:

«Manual para la recolección y manejo sustentable de hongos silvestres comestibles»

PRODUCCIÓN DE INOCULO (SPAWN)
RECOMENDACIONES GENERALES
PASOS
MÉTODO 1
MÉTODO 2

PRODUCCIÓN DE BIOMATERIALES
RECOMENDACIONES GENERALES
PASOS

APLICACIONES DEMOSTRATIVAS
RECOMENDACIONES GENERALES
FORMAS BÁSICAS
FORMAS COMPLEJAS

ANEXOS
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA

El presente manual fue elaborado por un distinguido grupo de investigadores de diferentes instituciones, dichos autores se encuentran dentro del  archivo. 

 

MANUAL DE BIOFABRICACIÓN CON HONGOS

×

Esperamos que la información que se comparte haya sido de su agrado e interés, ojalá lo volvamos a ver de nuevo por aquí.


 

Comparte Tu Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *