La crianza de cuyes es una actividad cada vez más popular en diferentes partes del mundo, y no es de extrañar debido que gracias a la ciencia se conoce las numerosas ventajas que ofrece. Los cuyes son animales cuya crianza es relativamente fácil y en su alimentación es existe una gran dificultad, teniendo ello en consideración, esto los convierte en una buena opción para aquellos que buscan una fuente de ingresos económicos adicional.
En cuanto a la alimentación de los cuyes, estos animales están dentro de la clasificación de herbívoros y se alimentan principalmente de pasto, heno y vegetales frescos. También es de suma importancia suministrarles una fuente adecuada de agua fresca y limpia en todo momento. Asimismo, se recomendable adicionar a su dieta con alimentos concentrados y suplementos vitamínicos para asegurar su óptimo crecimiento y desarrollo.
Una una de las etapas importantes en la crianza de cuyes es la reproducción, este es un aspecto importante a tener en consideración en su crianza.Los cuyes se pueden empezar a reproducir al corto tiempo de 3 meses y la gestación de las hembras se da en un periodo un poco mayor a los 2 meses un aproximado de 65 días. Estos animales son muy prolíficos y pueden reproducirse a partir de los tres meses de edad. Se tiene que habilitar un espacio para las madres y su crías, cuando llegue la nueva camada, se recomienda que estos no estén junto a los cuyes de mayor edad, solo deben estar acompañados de sus madres.
Pueda que sea de su interés:
«Manual – Sistemas de crianza de cuyes a nivel familiar – comercial en el sector rural»
En el Manual sobre crianza de cuyes, encontrará la siguiente información:
- Generalidades
- Propiedades y valor nutritivo de la carne de cuy
- Clasificación
- Instalaciones
- Sanidad
- Manejo de reproductoras
- Nutrición y alimentación
- Recomendaciones
- Mejoramiento genético
- Uso de registros de la producción
El manual fue elaborado por el Ministerio del ambiente del Perú, Ecoeficiencia desde la escuela y Grupo GEA.
Esperamos que la información que se comparte haya sido de su agrado e interés, ojalá lo volvamos a ver de nuevo por aquí.