diciembre 3, 2022
Manual: Elaboración, uso y manejo de abonos orgánicos

Manual: Elaboración, uso y manejo de abonos orgánicos

Cuando una planta crece, dentro de todas sus partes (raíz, tallo, hojas, flor y fruto) se lleva los compuestos que anteriormente estaban en el suelo que crecieron. Por eso es que después de cada cultivo en campos grandes o en la huertas, es que se debe de abonar el suelo. Pero no se debe abonar en exceso con compuestos químicos, mejor si no se utilizan estos compuestos. Entonces, ¿Qué debemos utilizar para abonar nuestros suelos? Se debe de recurrir a los abonos orgánicos, ya que su elaboración, uso y manejo no significa un peligro tanto para el agricultor como para sus tierras.

Manual: Elaboración, uso y manejo de abonos orgánicos - humus de lombriz

En la fabricación o elaboración de abonos orgánicos, solo se necesita desechos orgánicos, que pueden ser del consumo humano, como también de la agricultura. Y también se usa los desechos de animales, entre otros. Si se quiere acelerar el proceso de fabricación de abonos orgánicos, la intervención de pequeños animalitos va a ser importante.

Dentro de los abonos orgánicos, se tiene:
  • El humus de lombriz: que viene a ser el resultado de la digestión de las lombrices de materia orgánica que se pode a su alcense.
  • El compost: Que viene a ser la descomposición de los residuos orgánicos por medio de microorganismos en condiciones de humedad, calor y presencia de aire.
  • Bocashi: este abono resulta de un proceso de fermentación de los desechos orgánicos en presencia de aire (aeróbico) y sin presencia de aire (anaeróbico). Esta actividad se debe realizar bajo techo y en recipientes cerrados.
  • El te de estiércol: este nutriente para el suelo resulta de la dilución del estiércol solido en uno liquido, de modo que se facilita la absorción de nutrientes para las plantas.
  • El abono de frutas: este preparado es el resultado de la compresión y el marcado de frutas y malezas.
  • Los microorganismos efectivos: son organismos diminutos que se encuentran es paisajes naturales como bosques, riachuelos, etc. que ayudan en el crecimiento de las plantas cumpliendo varias funciones.
  • El biol: es sustancia que se obtiene de la descomposición de desechos orgánicos animales sin la presencia de aire (anaeróbicos) y tienen gran valor para el desarrollo de las plantas.
Tal vez sea de su interés:

«GUÍA TÉCNICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS DE COMPOSTAJE Y LOMBRICULTURA»

En el Manual: Elaboración, uso y manejo de abonos orgánicos, usted encontrará la siguiente información de forma mucho mas detallada y didáctica:

CONTENIDO
1. Producción de humus de lombriz.
2. ¿Cómo producir compost?
3. Producción de bocashi.
4. El té de estiércol.
5. Abono de frutas.
6. Los microorganismos efectivos.
7. El biol.

La autoría del manual es del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca del Ecuador.

Manual: Elaboración, uso y manejo de abonos orgánicos


 

Comparte Tu Opinión

Un comentario en «Manual: Elaboración, uso y manejo de abonos orgánicos»

  1. Tengo un Hostal donde mantenemos un jardín Tropical en el área de la playa, y además de la playa es lo que más atrae la admiración de visitantes nacionales y extranjeros.
    Además que debido a el tenemos un microclima como de 2 grados mas fresco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.