Durante la ultima década se ha observado un crecimiento de las enfermedades micóticas, sobre todo las de tipo oportunista, ello ha significado la aparición de nuevas formas clínicas de micosis así como localizaciones o presentaciones no habituales. Además de la presencia de nuevas especies fúngicas consideradas antiguamente como no patógenas pero que excepcionalmente producían enfermedad en individuos inmunodeprimidos. Por el incremento de estas enfermedades es de suma importancia que los profesionales y técnicos de laboratorio clínico cuenten con información teórica para diagnóstico de hongos y levaduras.
Actualmente se reconocen entre 300 y 400 especies de hongos causantes de micosis sistemáticas, las cuales constituyen un pequeño porcentaje del total de mas de 100 000 especies catalogadas. Por ello se prefiere mencionar un comportamiento oportunista por parte del hongo, debido a que los patógenos primarios al infectar a individuos inmunodeprimidos, se comportan con mayor agresividad, originando infecciones sistémicas, diseminadas, de evolución agua y mal pronostico.
Durante las ultimas décadas, el aumento en la prevalencia de las infecciones fúngicas ha sido constante, relacionado fundamentalmente con el incremento de pacientes inmunocomprometidos y con el uso generalizado de antimicrobianos, la utilización de inmunosupresores, maniobras diagnosticas invasoras y la implantación de alimentación parenteral.
La prueba de sensibilidad de los antifúngicos esta basadas en las técnicas de microdilución en caldo, que se desarrollan para conocer la actividad in vitro de los antibacterianos. Estas técnicas determinan la CMI (concentración mínima inhibidora), que se obtiene calculando porcentajes de inhibición respecto a un control de crecimiento. Los estándares incluyen recomendaciones para la conservación, la preparación y la interpretación de las pruebas, así como un sistema para controlar la calidad de los resultados.
Tal vez sea de su interés.
«Guía de trabajos prácticos: Técnicas de Parasitología y Micología. 2020»
En el Manual Diagnóstico de Hongos y Levaduras, encontrará la siguiente información:
- Diagnostico Clínico de las Micosis
- Micosis Superficiales
- Micosis Profundas
- Diagnostico Clínico
- Obtención de Muestras
- Transporte
- Manejo
- Procesamiento de las Muestras
- Muestras mas comunes, etiología mas probable, recogida y transporte
- Examen Directo
- Agentes etiológicos de micosis superficiales, cutáneas y mucocutáneas
- Clasificación y elección de Medios de Cultivo
- Identificación
- Otros Medios Diagnósticos Complementarios
- Pruebas de Sensibilidad
Si la información le pareció interesante, no olvide compartirlo en sus redes sociales.
Esperamos que la información que se comparte haya sido de su agrado e interés, ojalá lo volvamos a ver de nuevo por aquí.