El humus elaborado por lombrices sirve mucho en los cultivos, ya sean estos para maceteros, huertos o parcelas grandes de cultivos. Cada que se realiza la plantación de algún cultivos, se disminuye las propiedades del suelo, por lo que este recurso se vuelve pobre y para mejorar las condiciones del suelo, que mejor que agregarle humus de lombrices. Este abono natural incremente en el suelo nutrientes como Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio y Calcio; así mismo incrementa lo que viene a ser los micronutrientes como: Boro, Zinc, Hierro, Manganeso y Cobre. Entonces, se puede decir que el lombrihumus es un abono completo y su manejo adecuado garantiza un suelo de buena calidad.
Producir humus de lombrices es un trabajo que toda persona, con una pequeña guía o manual, puede realizarlo. Solo se debe de considerar aspectos fundamentales como las condiciones de crianza de las lombrices, los tiempos de alimentación que depende de la cantidad de lombrices hay en las camas, la infraestructura de las camas composteras, entre otros.
Siempre existe un mercado de humus de lombriz, pueden ser mercados locales o incluso se pueden llevar a otras regiones. La agricultura nunca se detiene por ello la importancia de la producción de abonos orgánicos que conserven el recurso suelo y que no contamine con químicos a los cultivos, por consecuente esta contaminación termine afectando a las personas.
Pueda que sea de su interés:
«Manual de plagas en granos almacenados y tecnologías alternas para su manejo y control»
En el Manual manejo de lombrihumus, encontrará la siguiente información que de seguro le va a servir:
Introducción
Lombriz Roja Californiana
Infraestructura
1. Camas o lechos
2. Pisos
3. Techos
4. Cerramiento
Manejo de la Lombriz
Sistemas de Siembra
Alimentación
Frecuencia de aplicación de alimento:
Riego
Reproducción
Recolección
Control y Manejo del Pie de Cría
Recolección del pie de cría
Uso del Lombrihumus
Importancia del Lombrihumus
Si el manual le fue de ayuda, no olvide compartir este post con sus amigos en las redes sociales. ¡Gracias!