La crianza de cerdos resulta rentable si la bioseguridad que se establece y se cumple en granjas de explotaciones porcinas es efectiva. El concepto de bioseguridad se origina en el siglo XX, y hoy en día se aplica en todo tipo de cadena de producción, desde industrias alimentarias hasta industrias que que fabrican productos del hogar o para construcción. Al final la bioseguridad tiene el objetivo de que en cualquier etapa de la producción no se vea afectado la salud del ser humano, de los animales, las plantas y el medio ambiente.
En esta ocasión, nuestro interés es la bioseguridad en granjas de crianza de cerdos, siendo los principales agentes de riesgo aquellos que no se ven a simple vista, hablamos de microorganismos que generan enfermedades. Estos microorganismos, también se les conoce como agentes patógenos y pueden llegar a las granjas de cerdos de múltiples formas, a través de diferentes medios.
Los cerdos pueden contaminarse de enfermedades ya sea por contagios de animal a animal, de personas a animales, por medio de agua, el viento, alimentos, entre muchas otras formas más. Teniendo presente lo anterior, se puede entender la importancia de la bioseguridad que debe establecerse en granjas porcinas. Ya que si los cerdos de enferman, estos no deben ser llevados a los mercados hasta su mejora. En peor de los casos si el cerdo no se cura, debe de ser eliminado sin el aprovechamiento del animal.
Tal vez sea de su interés:
«Guía para la crianza sanitaria de cerdos»
Un adecuado programa de bioseguridad va a garantizar la salubridad de los cerdos, lo que resultará en que no hayan perdidas económicas con respecto a nuestro capital vivo.
En el Manual para la bioseguridad en explotaciones porcinas, encontrará la siguiente información:
Introducción
Objetivo
Bioseguridad. Generalidades
Medidas de bioseguridad: factores a tener en cuenta
Ubicación
Instalaciones
Personas
Limpieza y desinfección
Sistema de producción
Introducción de genética: reproductores y semen
Provisión de alimento y agua
Control de plagas: roedores, aves e insectos
Tratamiento de efluentes y cadáveres
Anexo
La autoría del manual es de:
– Vet. Mariela Monterubbianesi
– Vet. Pablo Borrás
– Programa de Enfermedades de los Porcinos
– Dirección de Programación Sanitaria
– Dirección Nacional de Sanidad Animal
– Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa de la Argentina)
Esperamos que la información que se comparte haya sido de su agrado e interés, ojalá lo volvamos a ver de nuevo por aquí.